Aerodinámica
La aerodinámica es
la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que
aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre
éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas y no un
líquido, caso éste que se estudia en hidrodinámica.
En la
solución de un problema aerodinámico normalmente se hace necesario el cálculo
de varias propiedades del fluido, como pueden
ser velocidad, presión, densidad y temperatura, en
función de la posición del punto estudiado y el tiempo.
Modelizando
el campo del fluido es posible calcular, en casi todos los casos de manera
aproximada, las fuerzas y los momentos que actúan sobre el
cuerpo o cuerpos sumergidos en el campo fluido. La relación entre fuerzas sobre
un cuerpo moviéndose en el seno de un fluido y las velocidades viene dada por
los coeficientes aerodinámicos. Existen coeficientes que relacionan la
velocidad con las fuerzas y coeficientes que relacionan la velocidad con el
momento.
Aeroelasticidad
La aeroelasticidad es
la ciencia que estudia la interacción entre las
fuerzas inerciales, elásticas y aerodinámicas. Fue definida
por Arthur Collar en 1947 como “el estudio de la interacción mutua
que ocurre dentro del triángulo de las fuerzas inerciales, elásticas y
aerodinámicas actuando sobre miembros estructurales expuestos a una corriente
de aire, y la influencia de este estudio en el diseño”. Otra definición la
describe como la rama de la Ingeniería Aeronáutica que se ocupa de la
respuesta dinámica de las estructuras ante fuerzas aerodinámicas.
Las estructuras modernas
de los aviones no son completamente rígidas y el fenómeno
aeroelástico se presenta cuando las deformaciones estructurales inducen cambios
en las fuerzas aerodinámicas. Las fuerzas aerodinámicas adicionales conllevan
un incremento en las deformaciones estructurales, que a su vez provocan fuerzas
aerodinámicas mayores. Estas interacciones pueden volverse gradualmente más
pequeñas hasta llegar a una condición de equilibrio, o pueden divergir
catastróficamente.
La
aeroelasticidad se puede dividir en dos campos de estudio: aeroelasticidad
estática y dinámica.
Oleohidráulica
La oleohidráulica es
una rama de la hidráulica, el prefijo “oleo” se refiere a los fluidos en
base a derivados del petróleo, como el aceite mineral por ejemplo. En esencia,
la oleohidráulica es la técnica aplicada a la transmisión de potencia mediante
fluidos confinados.
Hidrostática
La hidrostática tiene
como objetivo estudiar los líquidos en reposo. Generalmente sus principios
también se aplican a los gases. El término de fluido se aplica a líquidos y
gases porque ambos tienen propiedades comunes. No obstante conviene recordar
que un gas puede comprimirse con facilidad, mientras un líquido es
prácticamente incomprensible. Principio de Pascal y el principio
de Arquímedes. Esta estudia fluidos en reposo tales como gases y líquidos.
(Fluido inmóvil) “p=f/a” sabiendo que p = presión , f = fuerza y a = área. Las
características de los líquidos son las siguientes: a) Viscosidad. Es una
medida de la resistencia que opone un líquido a fluir. b) Tensión Superficial.
Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre moléculas de un líquido.
c) Cohesión. Es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma
sustancia. d) Adherencia. Es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las
moléculas de dos sustancias diferentes en contacto. e) Capilaridad. Se presenta
cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida, especialmente si
son tubos muy delgados llamados capilares.
Hidrodinámica
La hidrodinámica estudia
la dinámica de fluidos incompresibles. Etimológicamente, la
hidrodinámica es la dinámica del agua, puesto que el prefijo griego “hidro”
significa “agua”. Aun así, también incluye el estudio de la dinámica de
otros líquidos. Para ello se consideran entre otras cosas la velocidad,
presión, flujo y gasto del fluido.
Para el
estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones
importantes:
·
Que el
fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el
cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases.
·
Se
considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se
supone que un líquido es óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor
comparándola con la inercia de su movimiento.
·
Se supone
que el flujo de los líquidos es en régimen estable o estacionario, es decir,
que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo.
La
hidrodinámica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseño de
canales, construcción de puertos y presas, fabricación de barcos, turbinas,
etc.
Hemodinámica
La hemodinámica es
aquella parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico
y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de
las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo
cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de
todo el cuerpo y del corazón.
Participantes
de la circulación sanguínea
• Arterias:
las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y
una capa interna de tejido epitelial.
• Capilares:
los capilares irrigan los tejidos, permitiendo además el intercambio de gases
dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el
espesor de una capa epitelial.
• Venas:
las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan
fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares después
que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono ha tenido lugar.
Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazón y a los
pulmones. Las venas tienen en su interior válvulas que aseguran que la sangre
con baja presión se mueva siempre en la dirección correcta, hacia el corazón,
sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazón y
luego todo el proceso se repite.
• Corazón:
es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco
que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas
la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia
las arterias. Tiene 4 cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos.
No se ve nada ???
ResponderEliminarjsjsjsjsj
ResponderEliminarNo se ve Nada jaja
ResponderEliminarNo veo
ResponderEliminarSuban el brillo
ResponderEliminarLa única forma de ver es subrayandolo:(
ResponderEliminarque caca
ResponderEliminarEl fondo no favorece
ResponderEliminarpinche siego
ResponderEliminar*ciego
EliminarJaja xd
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